Almodóvar borra las fronteras del idioma
El primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar compite por el León de Oro, el cual se entregará el próximo 7 de septiembre
El cineasta español Pedro Almodóvar regresó al Festival de Cine de Venecia para estrenar “The Room Next Door” con las estrellas Tilda Swinton y Julianne Moore como sus nuevas musas.
Aunque una nueva película de Almodóvar siempre es un acontecimiento para los cinéfilos, esta tiene un significado especial, pues es su primer largometraje en inglés.
“Mi inseguridad desapareció después de la primera mesa de lectura con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones”, señaló el director.
En la cinta, Moore y Swinton interpretan a unas amigas que se desconectaron tras conocerse en su juventud trabajando en una revista y tomaron caminos diferentes. “Ingrid” (Moore) escribe novelas y “Martha” (Swinton) es reportera de guerra.
Después de años, se vuelven a encontrar en Nueva York, cuando “Ingrid” descubre que “Martha” tiene cáncer y está en un hospital.
Durante las próximas semanas y meses, se vuelven a conectar, actualizándose sobre la vida de la otra y sobre la hija de la cual está separada “Martha” a través de una serie de conversaciones reveladoras.
Antes del estreno de la película, Swinton dijo que nunca se le habría ocurrido que Almodóvar podría eventualmente encontrarle un espacio en una de sus películas. Dijo que lo ha venerado desde que vio “Mujeres al borde de un ataque de nervios” a finales de la década de 1980 en Londres. En Almodóvar había un espíritu artístico afín, pensó.
La idea de colaborar parecía una fantasía. Entonces, un día, dijo, se armó de valor para decirle algo. “Le dije: ‘Escucha, aprenderé español por ti, y puedes hacer que sea muda’”, dijo Swinton. “Muy a su modo, se rió”. Moore agregó: “No sé cómo logré entrar en este mundo, pero me sentí afortunada de que él me eligiera”.
La última aparición de Almodóvar en Venecia fue en 2021, donde presentó la película “Madres paralelas”, por la que Penélope Cruz ganó el premio a la mejor actriz.
Tanto Swinton como Moore estaban emocionadas de estar en una película que destaca la amistad entre dos mujeres de su edad. “Muy, muy rara vez vemos una historia de amistad femenina y especialmente una historia sobre amigas que son mayores”, dijo Moore. “La importancia que nos muestra es tan inusual y fue tan conmovedora para mí que retratara esta relación como algo tan profundo, porque lo es”.
La cinta compite por el León de Oro, máximo premio del festival, que se entregará el 7 de septiembre.