Banxico independiente, clave en la economía
Especialistas destacan el trabajo del Banco de México y subrayan que las reservas internacionales jamás deben regresar a manos del Gobierno federal
Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) continúan creciendo con niveles históricos. De acuerdo con el último reporte, se ubicaron en 223 mil 998 millones de dólares.
Estos fondos permiten tener liquidez en dólares para hacer frente a choques externos. Según Banxico, “son inversiones altamente líquidas en moneda extranjera y provienen de divisas, obtenidas en su mayoría de Pemex, que por ley debe venderlas al Banco de México a cambio de su equivalente en moneda nacional”.
Pablo Pineda Ortega, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, indicó que es necesario mantener la autonomía del Banco para que siga creciendo. “Es importante para mantener la estabilidad macroeconómica, porque garantiza esa autonomía y que el Banco Central no sea una caja chica del Gobierno federal, como sucedía antes. La autonomía permite que las decisiones que tome este Banco sean técnicas y no políticas”.
Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, explicó que las reservas también se han incrementado por el constante flujo de dólares que llega a México. “Van en aumento porque de pronto hay más remesas, entonces quiere decir que están entrando muchos dólares. Si está el fenómeno del nearshoring y hay una expectativa de que entrará inversión extranjera, también crecen. Si México tiene una tasa de interés alta y Estados Unidos baja, pues entran las inversiones extranjeras. Entonces, eso provoca que haya más dólares en México y terminen acumulándose en reservas”.
Ambos advirtieron el riesgo de que una hipotética mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión pueda modificar la Constitución para que Gobiernos futuros puedan tomar recursos de las reservas internacionales para distintos fines, como programas sociales y obras de infraestructura. Sería un grave error.
Javier Soto Morales, especialista de la Universidad Panamericana, coincide en la posibilidad de que la mayoría calificada de Morena pueda modificar las leyes a su antojo, mientras que Juan Jesús Ramírez, académico de la UdeG, agregó que eso podría tener implicaciones “en las políticas macroeconómicas y en los niveles de confianza que genera a los inversionistas”.
La independencia del Banxico se logró a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Antes, el organismo era utilizado como una “caja chica” del Gobierno en turno.
Israel Macías recordó el antecedente de la crisis económica de 1994, por lo que adelantó que, de comenzar a usarse las reservas para otros fines, habría incertidumbre y un colapso económico. “En el caso de que se gasten el dinero de las reservas, lo que ocurrirá es que habrá mucha incertidumbre en el país… y el tipo de cambio se disparará; es decir, pudiera haber otra crisis como la que ya vimos. Habría un colapso en las importaciones, una reducción en el consumo, un desempleo masivo, un cierre de empresas y la cancelación de proyectos. Sería una crisis en toda su magnitud”.
En aquella ocasión, las reservas internacionales cayeron y comenzaron una lenta recuperación a partir de 1997.